A lo largo de los años, he recibido bastantes preguntas sobre cómo comer intuitivamente con un presupuesto. Como alguien que cree que las conductas que promueven la salud deben ser accesibles para todas las personas, y que la alimentación intuitiva es una de las formas más poderosas de cuidar nuestra salud, quise crear un recurso que ayudara a las personas a comprender cómo integrar la alimentación intuitiva con las barreras financieras, ya sea que se trate de un estudiante, de ahorrar para algo importante, de vivir con un ingreso fijo o de luchar contra barreras financieras más significativas.

La alimentación intuitiva a veces se traduce en comer lo que quieras, cuando quieras. Es una traducción inexacta y simplificada, y crea una barrera percibida por las personas con dificultades financieras para adoptar la alimentación intuitiva. Si comer intuitivamente es comer lo que quieras, cuando quieras, y no puedes permitirte comer lo que quieras, cuando quieras, entonces podrías pensar que comer intuitivamente no es accesible para ti.

Aunque darse permiso total para comer todos los alimentos es parte de la alimentación intuitiva, siempre habrá barreras para acceder a la comida que quieres. Ya sea un alimento que no tienes la habilidad de prepararlo o el tiempo para hacerlo, un alimento que no se vende en tu tienda de comestibles, o un antojo de algo realmente específico que no puedes encontrar localmente, nadie es siempre capaz de satisfacer cada antojo.

Por supuesto, si vives con dificultades financieras, esas barreras se multiplican, ya sea por tener un tiempo limitado para preparar los alimentos debido a que trabajas en varios empleos, no poder permitirte suficiente comida o una variedad de alimentos, o tener fondos limitados para permitirte alimentos “divertidos”. La pobreza y la inseguridad alimentaria pueden contribuir independientemente a los trastornos de la alimentación, al obligar a un ciclo de restricción y sobrealimentación, ya que uno se salta o escatima en las comidas para ahorrar dinero, y come mayores cantidades cuando hay alimentos disponibles, independientemente de los niveles de hambre subyacentes.

Al final del día, la supervivencia es el número uno, y mantenerte alimentado con cualquier cosa es la prioridad. Aunque algunos principios de la alimentación intuitiva pueden ser más desafiantes que otros, todos los principios de la alimentación intuitiva pueden integrarse de alguna manera, incluso si tienes un presupuesto estricto. A continuación se presentan algunos puntos especiales sobre algunos de los principios de la alimentación intuitiva con un presupuesto.

Rechazar la mentalidad de dieta.

Rechazar la mentalidad de la dieta puede ser más difícil cuando se trata del estrés financiero. La sensación de control que viene con la dieta puede resultar aún más atractiva cuando se trata de otras áreas de la vida que son estresantes y se sienten fuera de control, como las finanzas. Hay una razón por la que la inseguridad alimentaria y la pobreza se han vinculado a los trastornos alimentarios. Recuerde que aunque la dieta puede hacerle sentir que tiene el control, es realmente la comida la que le controla.

Honra tu hambre.

Honrar tu hambre significa alimentar tu cuerpo adecuadamente durante el día, y cualquier alimento es mejor que ninguno. Si estás comiendo con un presupuesto, creo que es un principio a priorizar sobre todos los demás. Si la seguridad alimentaria es un obstáculo, considere la posibilidad de reservar dinero para la comida cuando le paguen por primera vez, de modo que tenga fondos hacia finales de mes (si es posible), o busque servicios/programas que hagan que los alimentos baratos o de bajo costo estén más disponibles, como jardines comunitarios, cupones de alimentos o despensas de alimentos. Aquí en Columbia, SC, hay trabajadores sociales en nuestra biblioteca local que pueden ayudarte a encontrar cualquier programa para el que puedas calificar. ¡No hay que avergonzarse de pedir ayuda!

Haz las paces con la comida.

Creo que este es probablemente el principio más desafiante de la alimentación intuitiva con un presupuesto, ya que requiere darse permiso para comer todos los alimentos. Cuando ya estás limitado por las finanzas, no añadas el estrés poniendo aún más alimentos fuera de los límites debido a la dieta! Incluso si te das permiso para comer todo, puede haber ciertos alimentos que por naturaleza son alimentos para ocasiones especiales, no porque estés a dieta sino porque no puedes permitirte que sean un alimento cotidiano. Así que tiene sentido que cuando tengas acceso a ellas puedas comer más de esos alimentos de lo que se siente bien – ¡y eso está bien! Con o sin barreras financieras, es realmente normal comer grandes cantidades de alimentos a los que sólo se tiene acceso de forma intermitente. Por eso todo el mundo se siente súper lleno de pavo y relleno en el Día de Acción de Gracias o come un pasado de plenitud cuando sale a comer en algún lugar especial. Aunque puede ser una comida “normal” para alguien más, si es especial para ti, ¡no te avergüences de disfrutarlo!

Respeta tu plenitud.

Si te preocupa el acceso fiable a la comida, puede ser un verdadero desafío respetar tu plenitud. Comer en exceso en respuesta a un acceso inadecuado o intermitente a la comida es un mecanismo de supervivencia que hemos tenido desde que los humanos han estado en la Tierra. Si estás comiendo un poco más de lo que se siente bien porque no estás seguro de cuándo vas a tener la oportunidad de comer de nuevo, consideraría eso un ejemplo de satisfacción del hambre práctica. Si notas que comes constantemente hasta un punto de plenitud incómodo, este puede ser un lugar donde es útil hacer una pausa y preguntarte si estás reaccionando al miedo al hambre, o al conocimiento legítimo de que podrías no tener la oportunidad de comer de nuevo por un tiempo.

Si no respeta la plenitud porque teme que la comida se desperdicie, considere si puede empacar comida extra para disfrutar de un refrigerio más tarde, o para volver a usarla en una comida al combinarla con otros alimentos. ¡Soy un gran fan de congelar las sobras! Es una gran manera de ahorrar dinero y evitar el desperdicio. Si no estoy seguro de poder congelar algo, siempre voy a The Kitchn que tiene toneladas de artículos si y como puedes congelar diferentes alimentos.

Descubre el factor de satisfacción.

¡Todo el mundo merece comer comida agradable! Algunos consejos para incluir el factor de satisfacción en un presupuesto:

  • Ten a mano algunas salsas favoritas para condimentar las comidas caseras. Ya sea un aderezo para ensaladas, salsa picante, pesto o una salsa de curry, los condimentos comprados en la tienda o hechos en casa son una gran manera de añadir sabor a las comidas.
  • Busca tiendas que vendan especias al por mayor.
  • Echa un vistazo a los libros de cocina de la biblioteca. Soy un gran fan de los libros de cocina de Mark Bittman (simplemente ignora el par de los de dieta), porque enseña una receta básica junto con variaciones. Conocer una receta básica y cómo cambiarla es una gran manera de ahorrar dinero pero a la vez de obtener una variedad de sabores.
  • ¡Cocina con grasa! En serio, la grasa hace que todo sepa mejor.
  • Aprende a darle sabor a las comidas precocinadas. En la universidad, prácticamente vivía de fideos ramen con verduras congeladas y tofu en cubitos. Podías añadir espinacas y atún enlatado a los macarrones con queso, añadir más verduras a la pizza congelada o hacer un revuelto de huevos y verduras con hamburguesas de verduras congeladas.

Además, está bien disfrutar de “comidas divertidas”, incluso si tienes un presupuesto limitado. Siento que hay mucha basura que hace que parezca que si tienes un presupuesto, no deberías “gastar” el dinero de la comida en “comida divertida”, y si lo haces, estás siendo irresponsable. Pero la comida puede ser uno de los pocos placeres que puedes permitirte, y como ser humano, ¡te mereces disfrutar de cosas placenteras! Además, recuerda que las “comidas divertidas” baratas no son nutricionalmente diferentes de la versión Whole Foods de esos alimentos, incluso si la percepción es. Prometo que hay muy poca diferencia entre una soda orgánica de lavanda y fresa y una Coca-Cola o almendras cubiertas de chocolate y maní m’n’m.

Honra tu salud.

La cultura del bienestar puede hacer que parezca que para estar sano, hay que llenar cada bocado con ingredientes caros de “súper alimentos”. Afortunadamente, la verdadera alimentación saludable es mucho más accesible, aunque ciertamente existen barreras – muchos alimentos ricos en nutrientes son más caros, y en algunos lugares es un “postre alimenticio” con pocas opciones de alimentos frescos cerca.

Lo bueno de la nutrición suave en la alimentación intuitiva es que hace hincapié en la nutrición y en hacer pequeños cambios en el patrón de los hábitos alimenticios en lugar de obsesionarse con cada comida y bocadillo. Para aumentar la ingesta de productos, considere las verduras enlatadas o congeladas, o frutas y verduras más baratas como el repollo (el repollo salteado es TAN delicioso), el calabacín, los plátanos, las manzanas, el pepino y las zanahorias. Las comidas sin carne que utilizan frijoles o huevos como fuente de proteínas son una gran manera de ahorrar dinero y aumentar la nutrición. También hay muchos alimentos básicos baratos que están llenos de nutrientes, como yogur, pasta integral, arroz integral o pescado enlatado. Con ingredientes saborizantes, estos pueden convertirse en comidas realmente sabrosas! Algunas de mis recetas baratas favoritas en el blog son las clásicas migas, tazones de puré de frijoles con verduras asadas, batatas rellenas de chipotle y penne con espinacas, frijoles blancos y aceite de ajo.

Si las finanzas están realmente estiradas o estás pasando por un momento particularmente caótico, está bien si la nutrición pasa a un segundo plano. Tú decides las prioridades, y si necesitas que la nutrición pase a un segundo plano, no pasa nada, e incluso puede ser una opción saludable si miras el panorama general. La salud mental también es salud, y si la preocupación por la nutrición está creando estrés, la opción más saludable puede ser dejar la nutrición en un segundo plano.

¿Estás comiendo con un presupuesto? Si es así, me encantaría escuchar tus consejos y lo que añadirías a este post.