19 de junio de 2019-19 de junio de 2019&nbsp

Uno de los aspectos más importantes de la salud es tener fuertes conexiones sociales. Sin embargo, las dietas que se prescriben con frecuencia, supuestamente para mejorar la salud, conducen al aislamiento social, haciendo que sea un reto para usted ser flexible y disfrutar de los eventos sociales que implican la comida. En este post, aprenda cómo la dieta afecta a su vida social y perjudica su salud, y por qué la alimentación flexible e intuitiva favorece el bienestar y la longevidad.

Cómo afecta la dieta a tu vida social... comer intuitivamente... no hacer dieta... sí... sí...

Hace muchos años leí el libro «Las Zonas Azules»: 9 lecciones para vivir más tiempo de las personas que han vivido más tiempo. Es una gran lectura para cualquiera que esté interesado en aprender más sobre salud y nutrición con un enfoque en la longevidad y la calidad de vida sobre la pérdida de peso/manejo y dietas rígidas. El autor, Dan Buettner, un ex explorador de National Geographic, viaja a regiones alrededor del mundo conocidas por su larga vida, incluyendo la Península de Nicoya en Costa Rica, Cerdeña, Okinawa, Icaria en Grecia, y los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda California.

Hay algunas cosas sobre nutrición ahí, como comer más frijoles y un patrón alimenticio centrado en las plantas. Ya sabes, las cosas de nutrición suave de las que nos gusta hablar a los dietistas intuitivos.

Pero sobre todo, el libro se centra en la conexión social. En Loma Linda, los Adventistas del Séptimo Día frecuentemente socializan y trabajan juntos en proyectos para mejorar su comunidad. En Okinawa, hay una tradición de formar moai, redes sociales que se apoyan mutuamente en tiempos de necesidad. En Cerdeña, la gente a menudo pasa la tarde caminando por las calles y riendo juntos, especialmente los ancianos. La investigación del libro de Buettner muestra que las culturas que no sólo viven más tiempo, sino que también tienen la mayor calidad de vida, son culturas que tienen una conexión social construida en sus prácticas diarias.

¡Comer y beber a mi manera en la ciudad de Nueva York con amigos!

Conexión social y longevidad

Cuando la mayoría de la gente piensa en vivir una vida larga y saludable, la comida y la forma física suelen ser las primeras cosas que vienen a la mente. Y, ya sabes, no hacer nada tonto como meter el dedo en una toma de corriente o saltar la valla del zoo para hacer una autopsia con un león.

Ciertamente, cuando se trata de la longevidad, la comida y la forma física juegan un papel, pero no son las únicas piezas del rompecabezas, ni siquiera los factores más importantes.

Una comida del club de cocina en el que solía estar, donde cada mes elegíamos un libro de cocina diferente y cada uno preparaba una receta de él.

Hace un par de años, fui a un seminario de un día sobre la longevidad. Lo más interesante que aprendí fue que la conexión social era el factor modificable más importante para la longevidad y la calidad de vida. El investigador nos mostró cómo la fuerza de las conexiones, más que el número de conexiones, marcaba la diferencia. Por otro lado, el aislamiento social aumenta el riesgo de muerte prematura en un 14%. La investigación mostró que la soledad aumenta la presión sanguínea, interrumpe el sueño, disminuye la inmunidad, desencadena la depresión y aumenta las hormonas del estrés.

Aislamiento social, salud e inflamación

La investigación sobre los efectos en la salud del aislamiento social son bastante claros. Sin embargo, cuando miras muchos consejos sobre nutrición, gran parte de ellos son de aislamiento social. Eso se debe a que la mayoría de los consejos de nutrición están realmente orientados a la pérdida de peso, no a la salud, a pesar de lo que pueda afirmar. Y no, el peso no es igual a la salud. Piense en cómo la dieta afecta su vida social. Cuando se cuentan las calorías/puntos/macros, se eliminan alimentos o grupos de alimentos enteros, o se «come limpio», es bastante difícil salir a socializar, porque la mayoría de las formas en que socializamos se centran en la comida.

Desayunando con algunos de mis RD no dietéticos favoritos la última vez que estuve en Boston

El aislamiento social es estresante. Más allá de la salud mental, el estrés del aislamiento social puede tener un efecto significativo en la salud física también. La carga alostática es la carga acumulativa de estrés en nuestros cuerpos. Ese estrés puede provenir de factores físicos, como una mala nutrición (no comer lo suficiente y/o desequilibrio nutricional), el exceso de ejercicio o la privación del sueño. También puede provenir del estrés psicológico derivado de la experiencia de un trauma u opresión (sexismo, racismo, fobia a la grasa, etc.), estrés laboral/relacional/financiero, y por supuesto, aislamiento social.

Cada persona tiene una tolerancia variable al estrés, debido a la genética y a las experiencias de vida. Básicamente, todos tenemos un «cubo» de diferentes tamaños que sostiene nuestra carga alostática, y cuando ese cubo se desborda, es cuando podemos experimentar síntomas como la inflamación, la fatiga y la enfermedad crónica. El aislamiento social es como verter agua en nuestro cubo, mientras que la conexión social es como verter un poco de agua. Por el contrario, comer alimentos antiinflamatorios es como sacar pequeñas cucharadas de agua de nuestro cubo, y si seguir una dieta antiinflamatoria causa un estrés psicológico significativo, o una nutrición inadecuada, sólo estás vertiendo tazas de agua de nuevo.

Cómo afecta la dieta a su vida social

Cuando estás a dieta, ¿qué haces cuando un amigo te invita a una cita improvisada para una pizza y una cerveza? ¿Pasas el rato en casa con un caso importante de FOMO? ¿Pides una ensalada, sintiéndote triste y privado todo el tiempo mientras ves a tus amigos disfrutando de una sabrosa comida? ¿O vas y te comes la pizza con un lado de culpa y vergüenza, distraído por lo que harás mañana para compensarlo?

Cuando estás a dieta, ¿cómo puedes disfrutar plenamente de un fin de semana con tu familia? ¿Pasarás horas de tiempo y dinero extra preparando comida dietética para llevar? O te darás por vencido, digamos para contarlo, y pasarás todo el fin de semana comiendo.

Cuando estés a dieta, ¿podrás tomar un descanso y salir a almorzar con tus compañeros de trabajo? ¿O tendrás que saltarte y comerte tu almuerzo empacado y preparado solo frente a tu escritorio?

Todos estos ejemplos me parecen bastante estresantes. Y en mi opinión, cualquier beneficio nutricional que puedas obtener es superado por la inflamación causada por el estrés.

¿Piensas en ponerte a dieta? En las infames palabras de Dionne…

Cuando trabajo con un cliente y le pregunto qué es lo estresante de su forma de comer, cómo afecta la dieta a su vida social es una de las 3 cosas que más escucho. Es tan fácil convencerse a sí mismo de que estás haciendo lo más saludable quedándote en casa y cocinando algo «saludable». Ocasionalmente, ese podría ser el caso. Si vas a salir a comer con bastante frecuencia, seguro, tu cuerpo puede necesitar algo de descanso, agua y verduras. Es importante considerar cómo la dieta afecta a su vida social. Si tu dieta te lleva al aislamiento social, tu dieta no es realmente saludable.

La comida saludable es una comida flexible. Te permite salir a comer con amigos, disfrutar plenamente de unas vacaciones sin comida dietética con la familia, y viajar sin el estrés de estar fuera de tu dieta. Los seres humanos fueron diseñados para conectarse a través de la comida, y la promoción de la conexión social debe ser parte de la forma en que hablamos y pensamos sobre la nutrición y la salud. No hay nada malo en tener objetivos relacionados con la nutrición (o intenciones, como preferiría llamarlos), pero si esto significa perderse o estresarse con el tiempo con la familia y los amigos, entonces podría ser un objetivo de nutrición a reconsiderar.

Este post fue publicado originalmente el 16/10. El texto y las imágenes han sido actualizadas para darles el mejor contenido posible.

19 de junio de 2019&nbsp/10 ComentariosSalud mental, autocuidado, dieta, conexión social, aislamiento social, efectos de la dieta, bienestar