30 de agosto de 201830 de agosto de 2018&nbspAprenda cómo la alimentación intuitiva puede ser útil para el SII. #intuitiveeating #ibs #nutrición #bienestar

Este es un tema del que he recibido toneladas de peticiones. He querido escribir esto por un tiempo, pero lo he aplazado porque hay mucho que escribir, y me sentí realmente abrumado al tratar de hacer justicia al tema. Para hacerlo un poco más manejable, lo voy a desglosar de manera similar a mi serie de PCOS. Hoy voy a discutir qué es el SII, los síntomas y el diagnóstico, y los beneficios y riesgos de las dietas terapéuticas comunes para el SII. En el próximo artículo, voy a compartir consejos sobre nutrición, alimentación intuitiva y estilo de vida para controlar los síntomas del SII, y la tercera parte será una discusión sobre la relación entre el SII y los trastornos alimentarios. Eso puede cambiar cuando empiece a escribir esto, pero por ahora eso es lo que estoy pensando.

También quiero ser sincero en cuanto a que no soy el principal experto mundial en SII. Hay tanta ciencia ahí fuera y podrías meterte de lleno en las malas hierbas con ella. Por el bien de hacer esto fácilmente comprensible y relevante para usted (y porque no quiero pasar 20 horas escribiéndolo) vamos a hablar de la ciencia un poco más ampliamente. En mi práctica, trabajo con clientes que sufren de SII casi todos los días, así que realmente trato de mantenerme al día con las últimas investigaciones. He aprendido que lo más útil para la gente es adoptar un enfoque práctico de la ciencia, centrándose en la persona y sus necesidades tanto como yo me centro en la investigación.

¿Qué es el SII?

El SII, o síndrome del intestino irritable, es una condición gastrointestinal que afecta hasta el 20% de los estadounidenses en algún momento de su vida. Los síntomas pueden incluir gases, hinchazón, diarrea, estreñimiento y calambres. Generalmente, los síntomas se alivian con una evacuación intestinal. Para ser diagnosticados, los médicos querrán descartar primero otras posibles causas de los síntomas, como la enfermedad intestinal celíaca o inflamatoria. Verán si los síntomas se han producido al menos una vez a la semana en los últimos 3 meses, y si los síntomas comenzaron hace más de 6 meses – básicamente, están buscando si los síntomas son crónicos frente a los agudos.

Lo difícil del SII es que es un diagnóstico de exclusión, basado en los síntomas más que en una clara fisiopatología. No hay nada físicamente malo que los doctores puedan señalar como causa, o cualquier marcador químico para probar. Si tienes los síntomas y no das positivo por cualquier otra causa, entonces serás diagnosticado con SII.

Hay muchos pensamientos sobre qué causa el SII. Aquí están las teorías más comunes:

  • Las personas con SII pueden tener un intestino más sensible, que percibe las contracciones, la hinchazón y la dilatación de manera más severa y aguda. Es probable que haya una relación con la ansiedad. Los investigadores suelen referirse al intestino como el segundo cerebro – está en constante comunicación con el cerebro, tiene la segunda mayor concentración de neuronas en el cuerpo, e incluso es responsable de la producción de neurotransmisores, como la serotonina. En cierto sentido, se podría pensar en el SII como un intestino ansioso.
  • Un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino, o un desequilibrio con los tipos de bacterias que están presentes.
  • Una respuesta inmune a alimentos específicos o aditivos alimentarios, que conduce a mayores niveles de marcadores inflamatorios en el intestino.
  • Disfunción en la producción de serotonina en el intestino, ya que los niveles más altos de serotonina se han relacionado con el SII que predomina en la diarrea, y los niveles más bajos se han relacionado con el SII que predomina en el estreñimiento.
  • Cambios hormonales, ya que las mujeres tienen mayores tasas de SII, y tienden a tener más síntomas alrededor del momento de su período.
  • Desequilibrios o intolerancias en la dieta, por ejemplo, ingesta inadecuada de fibra, o ingesta excesiva de alcoholes de azúcar.

Probablemente todas estas causas son verdaderas, y a menudo están relacionadas. Por ejemplo, el desequilibrio alimenticio podría llevar a cambios en las bacterias intestinales, y esos cambios en las bacterias intestinales podrían afectar la producción de serotonina. Esta es probablemente la razón por la que no hay un único tratamiento que sea útil para todos los que padecen SII. Diferentes causas requieren diferentes tratamientos, lo que es increíblemente frustrante tanto para los médicos como para los dietistas que tratan de encontrar una manera de ayudar a sus clientes, y especialmente para la persona que está tratando de obtener alivio.

Alimentación intuitiva vs. Dietas terapéuticas para el IBS

El tema de la alimentación intuitiva con el SII es realmente complicado. Muchas de las recomendaciones dietéticas comunes para el SII implican evitar alimentos específicos, por lo que puede hacer que la alimentación intuitiva se sienta muy fuera de los límites. Además, los síntomas del SII pueden dificultar la lectura de las señales del cuerpo, como el hambre y la plenitud.

He observado que, a veces, los consejeros de alimentación intuitivos pueden despreciar los enfoques dietéticos para tratar el SII. Es por una buena razón – las dietas para el SII a menudo pueden hacer más daño que bien, y a menudo son prescritas irresponsablemente, y por personas que legalmente no deberían dar consejos médicos sobre la dieta. De manera similar, muchos dietistas que trabajan con el SII pueden ser desdeñosos con la alimentación intuitiva, diciendo cosas que implican que la alimentación intuitiva no es apropiada para alguien que sufre de SII.

Personalmente, creo que estas afirmaciones generales pueden ser perjudiciales, y tiene que haber muchos más matices en la conversación. Si estás leyendo esto, asumo que tienes al menos un conocimiento de nivel introductorio de la alimentación intuitiva y también sufres de SII. Puede estar considerando intentar un enfoque más “restrictivo” para manejar los síntomas, o alejarse de las dietas restrictivas del SII y acercarse a la alimentación intuitiva. Este post no tendrá ninguna respuesta, pero esperamos que le dé algunas cosas en las que pensar.

Como recordatorio, el SII puede tener diferentes causas subyacentes, por lo que los diferentes enfoques son útiles para diferentes personas. Por eso es posible que oigas hablar de alguien que obtiene mucho alivio al eliminar un determinado alimento, pero ese cambio te hace sentir peor.

Independientemente de la causa subyacente, las prácticas de alimentación intuitivas pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII de diferentes maneras:

  • Aprendiendo a alimentar su cuerpo de manera consistente y adecuada a lo largo del día, ya que el hambre es un desencadenante común de los síntomas del SII.
  • Disminuir los pensamientos de la policía alimentaria en torno a la comida, lo que puede conducir a la ansiedad que desencadena los síntomas.
  • Aprender más movimientos alegres/placenteros, ya que el ejercicio extenuante puede desencadenar los síntomas en muchas personas.
  • Al prestar atención a cómo lo hacen sentir los alimentos, puede que note qué alimentos específicos, si los hay, o los patrones de alimentación provocan los síntomas.
  • Salga del ciclo de restringir/comer en exceso que no es muy favorable para el SII.
  • Aprende estrategias de nutrición suaves que pueden ayudarte a sentirte mejor.
  • Comprender lo que se siente al estar satisfecho, pero no lleno, ya que comer en exceso puede desencadenar los síntomas.

A veces, pueden estar justificadas otras intervenciones de nutrición. Algunas se basan en lo que me gusta llamar nutrición positiva, que se centra en sumar, no en restar. Piensa en añadir más fibra de frutas, verduras y granos enteros a tu dieta. Otras veces, las recomendaciones dietéticas pueden requerir limitar o eliminar ciertos alimentos, o seguir una dieta de eliminación. Una dieta de eliminación es aquella que elimina alimentos específicos durante un período de tiempo, evalúa los síntomas y luego reintroduce esos alimentos/categorías de alimentos uno por uno para ver si desencadena síntomas. La idea es que le ayudará a identificar qué alimentos específicos causan síntomas. Esto se suele hacer con la dieta baja en FODMAPS, o con una prueba de sensibilidad alimentaria.

Las recomendaciones para eliminar alimentos específicos para el SII son muy comunes. Si se trata de un alimento desencadenante común que se puede eliminar más fácilmente por un período corto de tiempo, como los lácteos (la intolerancia a la lactosa es muy común), los alimentos picantes, los alimentos ácidos, el alcohol, los alimentos con fibra añadida o alcoholes de azúcar, o el café, creo que estas recomendaciones pueden ser útiles. En el plazo de una semana deberías ser capaz de decir si está haciendo una diferencia o no. Otras veces, las recomendaciones para la eliminación pueden ser muy amplias, como ir sin gluten o sin azúcar. No creo que estas recomendaciones sean tan útiles. Aunque la enfermedad celíaca está significativamente subdiagnosticada, puedes ir a hacerte un análisis de sangre o una biopsia para un diagnóstico oficial. Incluso si te sientes mejor con estas dietas, es bastante imposible determinar si la mejora se debe a la eliminación de un grupo de alimentos, o porque tu patrón dietético general ha cambiado.

La buena nutrición no es rígida, restrictiva o complicada.

Luego están las dietas de eliminación, que desearía que se llamaran dietas de eliminación-reintroducción, porque creo que muchas veces las personas se olvidan de esa segunda parte tan importante. Las dos dietas de eliminación más comunes son las de bajo contenido de FODMAPS y la dieta LEAP, que se basa en un test de sensibilidad alimentaria llamado MRT (mediator release test).

Los FODMAPS bajos eliminan los alimentos que son altos en tipos específicos de carbohidratos que son altamente fermentables. Estos carbohidratos altamente fermentables producen mucho gas cuando son descompuestos por las bacterias intestinales, lo que causa dolor de estómago e hinchazón. Hay investigaciones significativas que muestran que un FODMAPS bajo puede ayudar a reducir los síntomas, aunque hay preguntas sobre cómo podría alterar las bacterias intestinales a largo plazo.

LEAP es un plan dietético personalizado basado en un análisis de sangre que cuantifica la cantidad de químicos inflamatorios (mediadores) que se liberan cuando la sangre se expone a los antígenos (compuestos inmunes) de ciertos alimentos. Los estudios han relacionado estos mediadores inflamatorios con los síntomas del SII. Mientras que hay menos investigación sobre la dieta de eliminación y la reducción de los síntomas, hay algunas investigaciones realmente interesantes que analizan el papel de los mediadores en los síntomas del SII.

Aunque estas dietas de eliminación pueden ser útiles para algunas personas, recomiendo mucha precaución antes de seguir adelante. En primer lugar, no abordan todas las causas del SII, y si la ansiedad es un factor desencadenante, la introducción de una restricción dietética puede empeorarla. No puedo decirte con cuántas personas he trabajado que han probado tantas dietas de eliminación diferentes que les resulta difícil encontrar una sola comida que puedan comer sin ansiedad. Si te encuentras en una situación difícil en tu relación con la comida o te estás recuperando de un trastorno alimentario, aunque no pueda darte un consejo individual, en general, te recomendaría que no hagas una dieta de eliminación, que puede ser muy desencadenante. Si esta es una ruta que estás buscando, creo que es importante trabajar con un dietista que pueda guiarte a través del proceso, y recordar que puedes abandonar en cualquier momento. Además, asegúrese de trabajar con un dietista que esté dispuesto a tener una conversación realmente abierta sobre los riesgos, y el hecho de que puede o no ayudar. Si hay alguien que te vende una dieta de eliminación con la confianza de una cura, eso me haría súper escéptico.

Personalmente, he usado todas estas herramientas en mi práctica, y no tengo ningún enfoque mejor. Trato de hacer una evaluación muy completa para ver qué enfoque podría ser más útil para lo que están experimentando y que coincida con el enfoque de donde está el cliente. Si un cliente llega con síntomas de SII y está restringiendo y experimentando mucha ansiedad en torno a la comida, nos centraremos en volver a nutrir su cuerpo y en un patrón de alimentación más consistente primero para ver cómo son los síntomas antes de mirar cualquier intervención nutricional adicional.

Independientemente de las estrategias de nutrición o dietas terapéuticas que decida utilizar para tratar el SII, vale la pena recordar que la alimentación intuitiva es una serie de herramientas, no reglas. Tal vez descubra que hay ciertos alimentos que no le convienen. Eso no significa que no pueda trabajar para normalizar otros alimentos, escuchar las señales de hambre/llenura y respetar el tamaño natural de su cuerpo. Las herramientas de la alimentación intuitiva siempre están ahí y disponibles para usted, no importa dónde esté.

El comer intuitivo es una serie de herramientas, no reglas.

¡Siéntete libre de compartir cualquier pregunta que tengas en los comentarios! Intento responder allí o me aseguro de incluir su pregunta en los próximos posts. En la parte 2, discutiré estrategias específicas de nutrición y autocuidado para enfrentar el SII, y en la parte 3, hablaré más sobre el SII en los desórdenes alimenticios. Espero que esto te haya sido útil y que tengas un poco más de claridad para decidir cómo cuidarte.

Puede que también te guste:

SOPQ y alimentación intuitivaLa comida como medicina tiene sus efectos secundariosCuando se trata de la nutrición, no pases por alto lo básicoAgosto 30, 2018&nbsp/8 ComentariosBienestarIBS, salud intestinal, alimentación intuitiva, bienestar