Uno de los malentendidos más comunes es la idea de que como comensal intuitivo, siempre harás la elección “saludable”. Como si dominar tu intuición significara que siempre te guiará a la ensalada de col rizada sobre la pizza de pepperoni. Esto crea mucha ansiedad en los nuevos comensales intuitivos, que todavía se aferran a mucha de esa mentalidad dietética.

Parte de ser un comensal intuitivo es prestar atención a cómo te hace sentir la comida. En lugar de poner la comida “no saludable” fuera de los límites o racionarla, la alimentación intuitiva te pide que honres tu salud considerando cómo te puede hacer sentir una comida. Esto, junto con la sintonía con las señales de hambre y plenitud, guía a los comensales intuitivos hacia una dieta más saludable en general, una dieta que se entiende en la amplia definición de los patrones de alimentación, no en la asquerosa definición restrictiva. Como resultado, los comensales intuitivos se sienten más sanos, con más energía y digestiones es 👌

Dicho esto, elegir comer algo que te hace sentir mal no significa que hayas fracasado en la alimentación intuitiva.

En la vida real, las decisiones sobre la alimentación son más complejas y matizadas que simplemente satisfacer las necesidades físicas. Tenemos otras necesidades que pueden ser satisfechas con la comida – la necesidad de placer, la conexión social, y sí, incluso la nutrición emocional. Y hay otras consideraciones prácticas, como qué comida está disponible en un momento dado o cuánto tiempo tienes para cocinar, planificar o comer. A veces para honrar esas necesidades, tienes que comer algo que te haga sentir hinchado y sangrante.

Por ejemplo, las siguientes decisiones de alimentación podrían estar totalmente en línea con la alimentación intuitiva:

  • Comer hasta un punto en el que te sientes un poco incómodo, porque aún así te da placer la comida que comes.
  • Salir a comer una pizza y una cerveza con los amigos porque quieres la conexión social, aunque sabes que la combinación te da indigestión.
  • Comer taquitos congelados para la cena porque es todo lo que tienes en tu casa y no tienes tiempo de ir al supermercado.

Otras veces, comer intuitivamente puede significar renunciar a esa rosquilla de aspecto delicioso por tostadas de aguacate y huevos porque sabes que la comida azucarada a primera hora de la mañana te hace sentir horrible, o pedir una ensalada en lugar de una pizza con tus amigos porque tienes una presentación temprano en la mañana y no quieres estar despierto toda la noche con indigestión.

Parte de honrar tu salud, uno de los 10 principios de la alimentación intuitiva, significa respetar el hecho de que la salud es más compleja que los alimentos que entran en tu cuerpo. El manejo del estrés, la conectividad social, el sueño, la alegría/placer, la espiritualidad y el movimiento, todos juegan un papel en la salud, y probablemente un papel más importante que la comida que comemos. Honrar estas otras facetas de la salud puede significar comprometer la nutrición.