Este artículo fue publicado originalmente en agosto de 2014.

No puedes cuidar bien algo que odias.

Es una frase que se repite en mi oficina. Todos necesitamos un recordatorio de que no puedes odiarte a ti mismo en un cuerpo más pequeño. Y de la misma manera, amar tu cuerpo no te hará ganar peso. Amar tu cuerpo, o al menos respetarlo, es una necesidad si quieres cuidarlo bien.

Cada día recibimos docenas de mensajes recordándonos que la sociedad valora los cuerpos pequeños, por lo que se necesita un trabajo activo para sentirse bien con el cuerpo. Aquí hay cinco ejercicios para promover la confianza en el cuerpo.

Expresa tu gratitud por tu cuerpo

En lugar de centrarse en las imperfecciones percibidas, concéntrese en lo que su cuerpo puede hacer, y exprese su gratitud a su cuerpo por ello. ¿Esos muslos que odias? Agradece que te hayan impulsado a través de una agotadora caminata que te permitió disfrutar de la vista más hermosa que jamás hayas visto, que te hayan dado la fuerza para levantar a tu hijo (o al perro o al gato o, como una caja pesada), y que hayan liberado la tensión y calmado tu cuerpo mientras los estirabas durante una clase de yoga.

Tal vez sea demasiado difícil sentir gratitud por una parte de tu cuerpo de la que te has pasado toda la vida sintiendo vergüenza. Muestra gratitud por una parte de tu cuerpo que no está conectada a tu imagen corporal, como tus pulmones, el hígado o el cerebro. Literalmente, sólo toma un libro de anatomía y ábrelo en cualquier página. Es absolutamente fascinante lo que nuestro cuerpo hace sin que pensemos en ello. Aunque entender cómo un glóbulo renal filtra la sangre o cómo el intestino delgado absorbe los nutrientes de nuestra comida no te hará sentir mejor sobre las partes del cuerpo sobre las que eres sensible, te ayudará a desarrollar una visión más compleja de tu cuerpo fuera del amor/odio.

Mueve alegremente tu cuerpo…

No hay mejor manera de fomentar la gratitud por tu cuerpo que viendo lo que puede lograr. Corre, trota, camina, baila, barre, estira, levanta, nada, escala, jazzercicio… ¡sólo mueve tu cuerpo! Sólo asegúrate de que cualquier movimiento que hagas, lo haces con la intención de divertirte. ¿No está seguro de si su ejercicio está motivado por la pérdida de peso o por el disfrute? Pregúntate a ti mismo si te sientes bien en tu cuerpo, ¿aún así lo harías?

Lanza la balanza

Aplasta esa cosa. Será catártico! Después de todo, la báscula no te dice nada sobre tu salud, tu valor como ser humano, ni debería dictar tu felicidad. ¿Necesitas más motivación? Aquí hay cuatro razones para deshacerse de la balanza.

¿Qué es lo que te gusta de ti?

Hay mucho que amar del individuo único y perfecto que eres tú, pero cuando miras una imperfección percibida en el espejo, puede ser difícil recordar qué son esas cosas. Escríbelas para que siempre tengas algo que te recuerde.

Tu cuerpo es sólo una pequeñísima y diminuta parte de lo que eres, y probablemente la parte menos importante. Así que escribe los aspectos de tu personalidad que te gustan. Haz una lista de habilidades y logros, tanto grandes como pequeños. ¿Qué es lo que le gusta de ti a la gente que amas? Escríbelo todo y mantén esa lista contigo para que puedas hacerla pública cuando necesites un estímulo de confianza. Mejor aún, escríbela en notas de correo y pégalas alrededor de tu espejo de cuerpo entero – entonces te verás realmente a ti mismo.

Métete en líos

Cuando veas los titulares sobre una modelo que baja todo el peso de su bebé en seis semanas o una actriz en bicicleta que apoya una píldora de dieta, enfádate. Redirige la ira que sientes hacia tu cuerpo hacia quien realmente lo merece – una industria de dietas depredadora que gana miles de millones vendiendo falsas esperanzas. Ellos son el problema, no tus muslos.

¿Algún otro ejercicio de imagen corporal que te guste hacer? ¿Compartir los comentarios?