26 de marzo de 201926 de marzo de 2019&nbsp¡Romper los mitos sobre la salud y la nutrición de las mujeres! #salud de la mujer #nutrición #menopausia #embarazo #salud

El Mes Nacional de la Nutrición está llegando a su fin, así que hoy es el último de mis artículos sobre dieta y nutrición. Aquí está la parte 1 sobre los mitos de la dieta que nunca muere, y la parte 2 sobre los mitos de los carbohidratos. ¡Espero que hayan sido un recurso útil para ti para que puedas leer todas las tonterías sobre dietas que hay por ahí! Para el post de hoy quería enfocarme específicamente en los mitos de la nutrición de la salud de la mujer, porque la industria de la dieta es especialmente depredadora hacia las mujeres.

Mito: La soja es mala para la salud hormonal.

Justo ahí arriba con los huevos (que he cubierto en la parte 1), hay pocos alimentos que son más divisivos. He escuchado muchas iteraciones diferentes de este mito – que la soja causa cáncer de mama, que es malo para las mujeres alrededor de la menopausia, que es malo para la tiroides, etc. Al mismo tiempo, el tofu es a menudo promovido como este superalimento basado en plantas.

Entiendo totalmente la confusión. A principios de la década de 2000, la FDA aprobó una declaración de salud para los productos de soja que afirmaba que la soja puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, sólo para revocar la declaración hace unos años – no porque se descubriera que la soja no era saludable, sino porque la declaración se aprobó con una evidencia bastante inadecuada, y probablemente no debería haberse aprobado en primer lugar.

El miedo a la soja se debe a su contenido de isoflavonas, un compuesto que tiene una estructura química similar a la del estrógeno. He escuchado que se describe como luz de estrógeno, y creo que es una manera muy útil de pensar en ello. Debido a que las isoflavonas tienen una estructura química similar a la del estrógeno, también se adhieren a los receptores de estrógeno en nuestro cuerpo, pero no tienen un efecto tan fuerte, y de alguna manera, pueden incluso tener un efecto anti-estrógeno. Dado que algunos cánceres, incluyendo ciertos tipos de cáncer de mama, crecen cuando se exponen al estrógeno, este fue un lugar importante para la investigación.

Hubo un pequeño pánico en los medios de comunicación a finales de los 90 cuando un pequeño estudio en 24 mujeres relacionó la soja con un aumento del riesgo de cáncer de mama, pero a lo largo de los años, el grueso de la investigación no muestra ningún efecto en el riesgo de cáncer, o un riesgo ligeramente reducido de cáncer de mama, incluyendo este meta-análisis de 2006 que mostró que comer soja después de un diagnóstico de cáncer de mama estaba relacionado con una reducción de la mortalidad. Además, las isoflavonas de soja también pueden ser ligeramente beneficiosas para tratar los síntomas de la menopausia.

Creo que es muy importante mirar la investigación sobre alimentos o nutrientes en el contexto de los patrones de alimentación, y la soja es un gran ejemplo de esto. Uno de los beneficios de la soja es que es una proteína vegetal sabrosa (¡si se cocina bien!) y versátil, y sabemos que los patrones dietéticos que son más bajos en proteína animal están asociados con menores riesgos de muchas enfermedades crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. Así que básicamente, vamos a enfriar con la soja como superalimento (y superalimentos en general), pero también, si te gusta el tofu, el tempeh y el edamame, ¡quizás deberías considerar comerlo más a menudo para las comidas sin carne!

Si te interesa cocinar con más soja, prueba algunas de estas recetas de mi blog:

Mito: El aumento de peso con la menopausia no es saludable.

Mira cualquier cuerpo de 20 años junto a un cuerpo de 80 años y está claro que nuestros cuerpos deben cambiar, pero para las mujeres se espera que nos aferremos a nuestro cuerpo de 20 años tanto como sea físicamente posible. En realidad, pasamos por muchos períodos de cambio en nuestra vida, y la menopausia es uno de ellos.

La menopausia se produce cuando las personas con ovarios llegan al final de su período reproductivo y dejan de liberar óvulos cada mes. Con eso, hay una disminución en el estrógeno y la progresterona, dos hormonas producidas por los ovarios. Esta disminución de hormonas causa los síntomas asociados con la menopausia, incluyendo sofocos, insomnio, cambios de humor, fatiga, baja libido, problemas en el tracto urinario, sequedad vaginal y fatiga. El agotamiento del estrógeno también está relacionado con problemas cardiovasculares y una menor densidad mineral ósea.

Cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, el tejido adiposo (tejido graso) se encarga de regular la hormona. Pensamos en la grasa corporal como una sustancia inerte (¡o molesta!), pero la grasa corporal tiene sus beneficios, ¡y este es uno de ellos! Al ayudar a regular el estrógeno, la grasa corporal es realmente protectora contra los síntomas de la menopausia. Incluso hay investigadores que se refieren a la grasa del vientre durante la menopausia como un salvavidas – ¡prefiero eso a la tapa del panecillo!

Mito: Las mujeres necesitan muchas menos calorías que los hombres.

Recuerdo que cuando Scott y yo salíamos por primera vez, me sentía muy incómoda si comía más que él en una comida. Nos convenció la idea de que los hombres necesitan mucha más comida que las mujeres, así que cada vez que comía la misma cantidad o más que él, empezaba a dudar de lo que me decían mis señales de hambre. Ahora que hemos estado juntos 13 años y casados por 7 a partir de este fin de semana, sé que lo que él come en una comida no tiene nada que ver con mis necesidades. La mayoría de las veces terminamos comiendo cantidades muy similares.

En general, los hombres necesitan más energía (calorías) que las mujeres. Son (de nuevo – en términos generales) más altos y tienen una mayor proporción de músculo en relación con la masa grasa, que es un tejido metabólicamente más activo. Pero eso no explica nuestras necesidades individuales. La forma en que se habla a menudo de las calorías hace que parezca que cada mujer de 30 años necesita comer exactamente la misma cantidad, pero las necesidades de energía varían bastante significativamente según el tamaño del cuerpo, el nivel de actividad física y la proporción de masa corporal magra y grasa, el historial de dietas (la dieta ralentiza el metabolismo) y, lo que es más importante, la genética. Eso ni siquiera tiene en cuenta las fluctuaciones diarias del metabolismo por los cambios en el sueño, la época del mes y el estrés, ¡por nombrar sólo algunos! Incluso si se observa la Cantidad Diaria Recomendada de energía (que no es la misma que sus necesidades únicas – sólo una estimación y no muy buena en eso), una mujer físicamente activa necesita la misma cantidad de comida que un hombre sedentario de la misma edad.

Básicamente, las necesidades energéticas de todos cambian constantemente, y tratar de evaluar nuestras necesidades en comparación con otras personas es tratar de clavar un blanco en movimiento. La idea de que las mujeres deben comer menos que los hombres es una expectativa realmente de género que no está enraizada en la realidad de nuestras propias necesidades nutricionales únicas. ¡Tiene mucho más que ver con creencias sobre la feminidad que con lo que nuestro cuerpo realmente necesita!

Mito: Coma limpio durante el embarazo.

Lavar las frutas y verduras es el único tipo de alimentación limpia que necesitas durante el embarazo! He trabajado con bastantes mujeres embarazadas a lo largo de los años, y la cantidad de temores sobre la nutrición durante el embarazo es absurda. ¡Como si no fuera suficientemente aterrador tener otro humano alojado dentro de ti!

No me malinterpreten, la nutrición durante el embarazo puede tener un efecto en la salud del feto y del niño, por lo que es importante comer muchos alimentos integrales nutritivos y frescos. No hay absolutamente nada malo en tener como objetivo comer un poco más saludable durante el embarazo. Lo que estoy desacreditando aquí es la hiperfocalización en “comer limpio”, sólo comer alimentos orgánicos, o eliminar el azúcar.

Desafortunadamente, todas las mujeres embarazadas están expuestas a los pesticidas y otros químicos del medio ambiente – razón # 3.487 por la cual el hiperenfoque en las elecciones de alimentos individuales pierde el bosque por los árboles. Francamente, me preocupan más las mujeres embarazadas en áreas agrícolas u otros lugares donde hay un alto nivel de contaminación ambiental. Ciertamente, comer alimentos orgánicos y menos procesados reducirá ligeramente la exposición, pero no estoy seguro de si es suficiente para hacer una diferencia. Todas las investigaciones que he visto muestran o bien un muy ligero beneficio asociado con el consumo de más alimentos orgánicos, o ninguna diferencia, lo que me dice que si hay algún beneficio, es bastante pequeño. Además, muchos de los titulares se basan en investigaciones poco sólidas. Por ejemplo, un estudio de 2017 relacionó la exposición a los pesticidas a través de los alimentos con un menor riesgo de nacimientos vivos para las personas que se someten a la FIV. Suena atemorizante, pero cuando lees la investigación, se basó en un cuestionario, que es notoriamente inexacto, y no explica completamente otros comportamientos saludables que las mujeres que comen más alimentos orgánicos podrían estar realizando. En otras palabras, la correlación no es igual a la causalidad.

Nunca he estado embarazada y no estoy planeando tener hijos, pero al hablar con amigos y clientes puedo sentir empatía con todo el estrés y los miedos que vienen con ello. Tiene mucho sentido que quieras hacer todo lo posible para asegurarte de que tu bebé esté sano, especialmente si has tenido dificultades para concebir. Si cocinar y comprar todos los alimentos orgánicos y no procesados es algo que puede permitirse y no es demasiado estresante para usted, ¡entonces, por supuesto, hágalo! Pero si aspirar a eso te causa mucho estrés en tu vida, entonces no sé si es realmente saludable para ti o para tu hijo. Al final del día, comer más productos definitivamente supera a comer todo lo orgánico, y comer adecuadamente, cualquiera que sea la comida, es lo más importante de todo.

¿Qué otras preguntas/mitos sobre salud y nutrición de las mujeres te interesan? ¡Deje una pregunta en los comentarios de abajo y haré lo posible por responder!

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