15 de marzo de 201715 de marzo de 2017&nbsp

Los blogs de comida pueden ser una gran inspiración para una alimentación y una vida saludables, pero hay un lado oscuro. Hoy estamos hablando de blogs de comida y desórdenes alimenticios y si están añadiendo combustible al fuego.

La semana pasada, mi amiga Alexis, dietista y bloguera de Hummusapien, publicó este artículo increíblemente honesto sobre su comprensión de que, como bloguera de alimentos saludables, había sido parte del problema que alimentaba los desórdenes alimenticios. Es una lectura realmente fantástica (y para que conste, aunque sus recetas son las cosas de las que está hecho el comer limpio, siempre se ha acercado a la comida desde un lugar de alimentación, no de privación). Inmediatamente le envié un mensaje semicorriente que muy probablemente contenía las frases «OMG», «#preach» y al menos 7 signos de exclamación.

Hay una razón por la que tuve una respuesta tan apasionada: sé por experiencia personal cómo los blogs de comida saludable pueden alimentar los desórdenes alimenticios.

Cuando era un dietista novato, leí mi primer blog de alimentos. Mi prima comenzó uno por cinco minutos (¡hola Shira!), y en su página principal, tenía enlaces a sus blogs favoritos. Hice clic en todos ellos y pasé las siguientes horas leyendo las fotos, historias y recetas de blogs como Smitten Kitchen y 101 Cookbooks y Love & Olive Oil. Viviendo sola por primera vez en una ciudad nueva donde no tenía muchos amigos, leer blogs de comida en la cama era una de mis formas favoritas de pasar el tiempo. Alimentaban mi alma de comensal.

Por la misma época, descubrí que un amigo mío de la infancia había empezado un blog. Era una bloguera de alimentos saludables basados en plantas y le gustaba mucho la salud holística. Vivía en una gran ciudad y tenía toneladas de amigos fabulosos y siempre estaba haciendo cosas fabulosas. Escribía sobre cosas como el jugo verde y los suplementos herbales y la dieta alcalina, todos esos temas de moda que no se trataban a fondo (o en absoluto) en el muy conservador plan de estudios de los dietistas centrados en la ciencia.

Para ser completamente honesto, odiaba leer su blog, burlándome de su falta de educación en ciencias de la nutrición y su obsesión culta por la alimentación saludable. Como una dietista todavía aferrada al conteo de calorías, la margarina y la idea de que si algo no tenía 4 décadas de investigación, no estaba basado en la evidencia, sus posts a menudo hacían que me hirviera la sangre. Aún así, lenta e inconscientemente, estaba siendo influenciado. Empecé a pensar en las dietas veganas/vegetarianas como el «ideal» y me interesé más en la salud holística, lo cual me fascinó pero también me hizo sentir completamente inadecuada como profesional de la salud. Su enfoque se introdujo en mi pensamiento desordenado subyacente sobre la comida, mi cuerpo y yo, creando una constante sensación de ansiedad, culpa y vergüenza por la forma en que comía.

Entonces, cuando la tendencia del paleo comenzó a emerger, ella estaba a la vanguardia. De repente empezó a escribir en su blog sobre los beneficios de la mantequilla de hierba y los males del gluten. Su blog se convirtió en su negocio, y uno próspero. Ya había sido entrenadora de salud, pero ahora trabajaba para un médico famoso y ganaba un salario de seis cifras con su blog. Se convirtió en la mejor amiga de la gente que había visto en Oprah e incluso hizo algunas apariciones en Dr. Oz. De repente, ya no sabía qué pensar. El mundo de la nutrición se movía en la dirección opuesta a lo que yo pensaba que era «correcto». Yo estaba en segundo lugar adivinando todo. Me sentía como un fracaso, como comensal y como dietista.

Más que eso, parecía estar abrumadora, total y completamente feliz. Era rica, famosa en Internet y ayudaba a la gente a cambiar sus vidas, o eso parecía en todos los comentarios de sus posts. Yo, por otro lado, estaba abrumadoramente, total y completamente infeliz, atrapado en lo que se había convertido en un trabajo insatisfactorio en un ambiente de trabajo de chicas malas, lidiando con lo que ahora sé que es un trastorno de ansiedad generalizada. ¿Era la clave de la felicidad una dieta limpia, paleo, sin azúcar, locavore con una docena de suplementos y una dosis diaria de verduras crudas y fermentadas, seguida de una clase de yoga de 40 dólares y una hora de meditación?

Afortunadamente, había leído Intuitive Eating y algunos libros sobre la alimentación consciente en aquellos tiempos. Eso, junto con mis raíces alimenticias y la falta de voluntad para hacer dieta (¡no necesariamente algo malo!), sirvió como una especie de amortiguador que me impidió llegar demasiado lejos en el territorio de la ortorexia. Todavía estaba trabajando en algo de eso cuando empecé mi blog hace unos cuatro años (¡toca eso – exactamente hace cuatro años desde el día en que escribí esto! Jura que no planeé eso). Sabía lo suficiente como para intentar promover la alimentación normal, pero todavía se pueden ver muchas ansiedades subyacentes sobre la comida en ese primer año de blogging.

En retrospectiva, veo que mis celos por lo que percibía como la vida perfecta me alejaron de todas las cosas que sabía que eran verdaderas, y de una relación pacífica con la comida.

Comparto esta historia porque si visitan mi blog, es seguro suponer que no es el único (sin mencionar a los inestagramadores sanos, vloggers, snapchatters y cualquier otra cosa que los niños estén usando en estos días). Ya sea consciente o inconscientemente, estás siendo influenciado. Y eso es genial, si un blogger de comida sana te deja inspirado sin que tu autoestima se resienta. Pero sé honesto contigo mismo sobre cómo te hace sentir esa persona. ¿Aprender una nueva forma de hacer tostadas de aguacate realmente vale la pena para sentirte como una mierda sobre ti mismo?

Con los blogs de comida, hay muchas cosas que no se ven. La gente no sólo come comida altamente saturada, bien iluminada y con un estilo perfecto. La mayoría de la gente no sólo come alimentos saludables (y si lo hacen, eso es un problema). La gente no pasa todo el día haciendo cosas dignas de un programa. Para muchos, entre los que me incluyo, un blog es todo su negocio o es parte de su negocio, así que lo que están viendo son mensajes altamente curados destinados a crear seguidores, transmitir un mensaje o vender algo – no es la vida real.

Con los bloggers de comida saludable, también hay muchas cosas que no ves en términos de su relación con la comida. Los desórdenes alimenticios son desenfrenados. Hace meses, mi amiga Kylie compartió esta foto de una conferencia a la que asistió:

Como, ¿qué? Sabía que los trastornos alimenticios eran comunes entre los blogueros de comida sana, pero esos números me sorprendieron. Muchas de las personas a las que consideras una «autoridad» en materia de vida sana pueden tener un trastorno alimentario que les habla como su autoridad. Su perspicacia puede que no provenga del conocimiento, la pasión o la compasión… sino del miedo.

Recomiendo encarecidamente hacer una desintoxicación de los medios sociales. Si alguien te hace sentir ewww, es hora de desatenderlo. Y si quieres rodearte de más influencias positivas, aquí hay algunos bloggers de vida saludable (¡y amigos!) que abordan la comida y la forma física de una manera equilibrada y no dietética:

15 de marzo de 2017&nbsp/17 ComentariosCultura de la Dieta de Bienestar, dietista, desorden alimenticio