04 de junio de 201804 de junio de 2018&nbspSi le han diagnosticado celiaquía o alergia alimentaria, puede que no parezca que comer intuitivamente sea para usted, pero comer intuitivamente es para todos. #IntuitivaComer... enfermedad celíaca... alergias alimentarias... salud... bienestar...

¡Hola a todos! Regresé de Mallorca el viernes, pero tengo un mensaje más de mi encantadora pasante Lauren, así que podría comprometerme a tener un jet-lag incoherente este fin de semana. Si no habéis tenido la oportunidad de leer los otros artículos de los internos de dietética que compartí mientras estuve fuera, aseguraos de comprobar “Qué se siente al ser un interno informado por HAES” y “Cómo comer de forma intuitiva en vacaciones”, también de Lauren, “Dejemos la industria de la dieta fuera del negocio” de Natasha, “Descubriendo la gratitud del cuerpo” de Christyna, y “Reventando la burbuja de la salud” de Taylor. Y asegúrate de seguirlos todos en el programa para obtener una inspiración más intuitiva de Comer y Salud a Todo Tamaño!

Como mucha gente, comer intuitivamente no tenía sentido para mí al principio. La idea de permitirme comer “lo que yo quiera” entraba en conflicto no sólo con la cultura dietética en la que estaba socializado, sino también con las pautas y valores que me inculcaron como estudiante de dietética.

Además, como alguien con trastornos autoinmunes crónicos y enfermedad celíaca, el lenguaje que rodea a la alimentación intuitiva no resonó en mí. ¿Confiar en tu cuerpo? Eso no era algo de lo que yo creía que era capaz. Viviendo con la celiaquía, aprendí que no se podía confiar en mi cuerpo de ninguna manera, ¡especialmente alrededor de la comida! ¿Respetar tu cuerpo? Mi cuerpo estaba constantemente enloqueciendo. Constantemente se descompone en mí. No parecía el tipo de comportamiento que merecía respeto. ¿Deshacerse de las reglas? ¡¡Caramba, no!! Como cualquier otra alergia alimentaria, la celiaquía requiere reglas y límites: dónde comer, qué comer, dónde trazar la línea de la posible contaminación cruzada, qué decir, cosas que necesitaba que hicieran mis amigos/compañeros de cuarto, etc… Las reglas me mantenían seguro y saludable.

¡Helado de cumpleaños de mi lugar favorito en Austin que tiene conos GF!

Parte del lenguaje sobre la alimentación intuitiva sigue siendo frustrante para mí, y no resuena con mis experiencias con enfermedades crónicas y alergias a los alimentos. Pero en algún momento, la lucha de poder entre mi cerebro y mi cuerpo llegó a un punto de ruptura, y se hizo evidente que la alimentación intuitiva era la clave para resolver esta lucha de poder. Me di cuenta de que comer intuitivamente se trataba de cultivar una mejor relación con mi cuerpo, y me di cuenta de que confiar en mi cuerpo no significa que pueda o deba esperar que haga todo bien todo el tiempo. Más bien, confiar en mi cuerpo significa que puedo confiar en que mi cuerpo se comunicará conmigo y me dirá lo que está pasando.

Quiero dejar claro que el hecho de comer intuitivamente con un problema médico o de alergia alimentaria no significa que debas comer un alimento que sea legítimamente dañino para tu cuerpo. Y también quiero dejar claro que no estoy hablando con personas con intolerancias autodiagnosticadas, que evitan la comida o que intentan hacer dietas de eliminación. Esas tres cosas caen en una categoría muy diferente que no voy a entrar aquí (pero puedes leer sobre ello aquí).

Sin embargo, para las personas con alergias a los alimentos o con un diagnóstico médico que requiera evitar un alimento específico, creo que es crucial entender la alimentación intuitiva como un acto de autocuidado; evitar un alimento que no se puede tolerar significa que se respeta el cuerpo lo suficiente como para saber que comer esos alimentos no se siente bien! Todas mis decisiones sobre la comida vienen de un lugar de autocuidado y de escuchar a mi cuerpo: el gluten causa síntomas celíacos, comer demasiadas uvas me da dolor de estómago, la pasta de garbanzos me da gases, la textura del requesón me da náuseas… Todas estas cosas asustan a mi cuerpo, así que escucho cuando digo “ugh por favor no hagas que esto se sienta asqueroso!”

Mis increíbles amigos que ahora están entrenados para pensar en GF al elegir lugares para comer... también dije no a la pizza bc la tuve la noche anterior AKA elección intuitiva

La mejor parte de abrazar la alimentación intuitiva con mis condiciones médicas es que al permitir la comunicación abierta entre mi cerebro y mi cuerpo, he podido manejar mejor mis síntomas y mantener los brotes bajo control! Hay varias razones para esto:

  1. “Libre de gluten”, aunque sigue siendo médicamente necesario, ha pasado de ser una restricción a un acto de autocuidado. El cambio de la mentalidad de restricción me ha sacado del ciclo de atracones restringidos. Este ciclo se asocia comúnmente con la dieta, pero puede provenir de cualquier forma de restricción, incluso las médicamente necesarias.
  2. Conectarme con mi cuerpo y sintonizarme con lo que está pasando me ha ayudado a darme cuenta de que no necesito evitar los alimentos adicionales. Apenas puedes respirar las palabras “trastorno autoinmune” sin que te bombardeen con información sobre la intolerancia alimentaria. Posteriormente, pasé demasiado tiempo pensando que tal vez tenía alergias o intolerancias alimentarias adicionales… Resulta que me siento bien cuando como la mayoría de esas cosas (¡algo que no habría sabido si no fuera capaz de sintonizar con mi cuerpo para escucharlo!) Y las veces que no lo hago, normalmente puedo señalar los otros factores que me hacen sentir mal: normalmente algo relacionado con la ansiedad, la contaminación cruzada, el estrés, la cantidad de actividad que he realizado recientemente o en qué punto de mi ciclo menstrual me encuentro.
  3. En general, el EI me ha ayudado a sentirme significativamente menos estresado y ansioso por la comida. No es coincidencia que mi angustia gastrointestinal haya mejorado significativamente en correlación con mi relación con la comida. La ansiedad y el estrés por sí solos, por cualquier razón, pueden arruinar tu tracto gastrointestinal. Y cuando tienes que alimentarte varias veces al día, y te preocupas por lo que puedes/debes/deberías comer cada vez, y luego te sientas en clases y aprendes sobre nutrición y comida todo el día… bueno, ese estrés se suma muy rápido y puede revolver el estómago de cualquiera, incluso sin trastornos gastrointestinales.

¡Pizza sin gluten!

Si tienes algún tipo de alergia alimentaria o alguna condición médica que hace que comer intuitivamente parezca imposible, ¡espero que esto te dé esperanzas y te haga sentir menos solo!

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