26 de abril de 201726 de abril de 2017&nbsp

A principios de este mes, mi amiga Kara compartió un post realmente hermoso sobre la alimentación intuitiva y cómo cambió su vida. Ve a leerlo. Es realmente abierto y honesto y vulnerable, todas las cosas que aprecio en este mundo desordenado e imperfecto.

Hacia el final, compartió algunas formas en las que se dio cuenta de que aún seguía las reglas de la comida y la dieta. Nada loco o súper restrictivo, pero las reglas alimenticias de los dietistas – pautas saludables que de alguna manera se volvieron un poco demasiado rígidas.

Me conecté con algunas de las cosas que dijo y me hizo darme cuenta de que, a pesar de que me considero una comedora bastante intuitiva, todavía había formas que estaba restringiendo subconscientemente: reglas de dieta vestigiales de mis días de comida con trastornos. Como la transición a la alimentación intuitiva fue bastante lenta y no necesariamente intencional (no me conecté con una relación poco saludable con la comida hasta mucho más tarde), me di cuenta de que había algunas reglas alimentarias que se me escapaban sin ser cuestionadas.

Me estaba volviendo demasiado rígido con la planificación de las comidas. Me gusta planear las comidas. Me encanta probar nuevas recetas y no soporto comer los mismos alimentos una y otra vez, así que la planificación de comidas me ayuda a mantener las cosas interesantes. He encontrado que es esencial para mantenerme organizada en la cocina, y la planificación me obliga a no gastar todo mi dinero en cosas tontas (hola a dos tipos diferentes de mezcla para panqueques, suministro de por vida de mijo que estaba a la venta, y tres bolsas de pasas porque sigo olvidando que ya tengo algunas en casa 🙋). Además, es una buena excusa para pasar la mañana del domingo relajado en el sofá con un buen libro de cocina para explorar.

Dicho esto, mirando hacia atrás me doy cuenta de que la planificación de las comidas se volvió demasiado rígida para mí, y sólo recientemente he comenzado a desafiarla conscientemente. En ese entonces, si realmente tenía antojo de comida tailandesa o se me ocurrían planes de cena con amigos, pero ya había planeado hacer algo con aguacates que estaban a punto de echarse a perder, me quedaba en casa y comía lo que planeaba hacer en lugar de volver a utilizar los aguacates para el desayuno. O, si hacía un plato de pasta que debía servir a cuatro, me sorprendía comiendo hasta el punto de sentirme incómodamente lleno, o no comía lo suficiente, sólo para asegurarme de tener sobras para el almuerzo del día siguiente. Básicamente, apegarme a mi plan se había convertido en una barrera para escuchar a mi cuerpo.

Aunque sigo planeando, conscientemente tomo una actitud mucho más flexible. A veces eso significa tirar la calabaza extra de los espaguetis o un pepino que se echó a perder antes de que lo usara, pero hago abono para no sentirme tan mal. O si quiero una segunda porción, puedo convertir las sobras en un bocadillo y usarlas como excusa para salir a almorzar.

(P.D. Mientras escribía esto, mi padre llamó, tratando de planear qué cenar el viernes por la noche cuando estemos en la ciudad. Es martes. Aparentemente esta cosa de planear es genética 😂)

Planificar los “despilfarros” por adelantado. Al principio de mi carrera en dietética, cuando mi relación con la comida era un poco desordenada, planificaba mis “derroches” de comida cada semana. Si iba a un buen restaurante donde sabía que me darían un postre elegante, no comería dulces “de verdad” durante la semana. Como amante de la comida, parecía una forma totalmente racional y sensata de hacer que todos los alimentos encajaran.

Ciertamente, no entra en conflicto con la alimentación intuitiva usar tu cabeza para tomar decisiones inteligentes en línea con el apoyo a la salud. Si sé que los hubs y yo salimos a tomar helado por la noche, probablemente no me detendré en mi panadería favorita de camino al trabajo y recogeré uno de sus pegajosos y deliciosos rollos de canela para desayunar, porque hola dolor de barriga. Pero eso no viene de un lugar de privación, sólo de la conciencia y el cuidado de cómo me siento. El problema viene cuando la culpa, la vergüenza, los deberes y la restricción entran en escena – para mí, lo fue. Me sentí como un fracaso por ser simplemente espontáneo y vivir la vida.

Incluso hoy en día, aunque no planifico los alimentos que se derrochan por adelantado (o etiquetar los alimentos como derroches para el caso), a veces me pilla el cerebro yendo allí si no estoy prestando atención. Como este fin de semana, los hubs y yo salimos con amigos a un biergarten por la tarde seguido de una cena. Tenía mucha hambre antes de la cena y realmente quería compartir una pizza de pollo y búfalo, pero una voz dentro de mi cabeza dijo, “No Rachael. Estás a punto de salir a cenar comida mexicana con mucho queso, así que probablemente deberías comer el humus con verduras y pita”. Obviamente, le dije a esa voz que se callara, ¡pero sólo muestra cuánto tiempo pueden durar esas voces!

Siendo un poco obsesivo con los granos enteros. Me encanta el sabor de los granos enteros, y creo que es inteligente comer más granos enteros que no. Pero cuando era más restrictivo con la forma en que comía, era realmente anti-cereales refinados, por lo que básicamente todo en mi casa era 100% de granos enteros y sólo comía harina blanca/arroz/pasta cuando salía a comer. En algún momento del camino, me aflojé, pero aún así compré casi exclusivamente granos enteros. Era más por costumbre que por restricción, pero no prestaba atención a lo que creía que sabía mejor. Me di cuenta cuando estaba comprando sushi de Whole Foods hace unas semanas. No tenían el salmón picante que quería en el arroz integral, así que empecé a comprometerme y a comprar un rollito californiano de arroz integral. Pero entonces pensé – ¿por qué? Como muchos cereales integrales y una dieta equilibrada en general. Entonces, ¿por qué debería privarme del rollo de salmón picante que quiero sólo porque tenía unos gramos menos de fibra?

Desde entonces, he sido mucho más consciente de preguntarme qué es lo que me gusta. Aunque me encanta la pasta integral, prefiero la pasta de harina blanca con ciertas salsas. El pan de grano germinado de Ezequiel es mi mermelada, pero algunos sándwiches sólo piden ciabatta! Arroz integral, siempre tendrás mi corazón… con la única excepción del sushi.

Si eres nuevo en la alimentación intuitiva, la idea de romper a propósito los hábitos saludables puede parecer un poco… equivocada, pero es realmente importante que las decisiones sobre qué comer provengan de un lugar donde se honren las necesidades de tu cuerpo y tu alma, no de una lista de deberes. Para volver a estar en contacto con tu intuición, tienes que romper las reglas que te impiden hacerlo.

¿Está restringiendo o siguiendo inconscientemente las normas alimentarias?

26 de abril de 2017&nbsp/9 ComentariosBienestarComida intuitiva