25 de febrero de 2015-25 de febrero de 2015&nbsp

La meditación consciente no es muy común, al menos no todavía. Con hordas de investigaciones que muestran los beneficios, espero que esta sea una tendencia que se mantenga. ¡Aprende los 15 beneficios de la meditación consciente!

15 beneficios de la meditación mindfulness

Hace un par de semanas, compartí mi objetivo actual de hacer de la meditación de atención plena un hábito matutino regular. Tan pronto como le di a publicar, me di cuenta de que algunos de ustedes no saben lo que es la meditación de atención plena, y probablemente tenía una imagen bastante divertida de mí sentado con las piernas cruzadas y los cristales cantando “om”.

Cuando la gente escucha por primera vez de la meditación mindfulness, suena un poco “woo”. Pero en realidad, hay décadas de investigación que muestran los beneficios. Y más recientemente, gracias a libros como Eat, Pray, Love y 10% Happier, gente como Depak Chopra y aplicaciones como Headspace, es prácticamente una tendencia dominante.

Con montones de investigaciones que muestran los beneficios de la meditación, es una tendencia que espero que se mantenga. ¡Y es algo que espero que incorpores a tus hábitos saludables! Aquí hay 15 razones para empezar una práctica de mindfulness.

15 beneficios de la meditación mindfulness

1. Reduce el estrés. El grueso de la investigación sobre la meditación mindfulness es sobre el tratamiento de la ansiedad y el alivio del estrés. El cerebro ansioso se estresa por los eventos futuros que aún no han ocurrido. La meditación mindfulness enseña a tu cerebro a estar en el momento presente y a notar esas distracciones en las proyecciones futuras sin quedar atrapado en ellas. También se ha demostrado que reduce la hormona del estrés, el cortisol.

2. Sintonizar con las señales de hambre y plenitud. Practicar la meditación de atención plena fomenta la conciencia del cuerpo, haciendo más fácil reconocer las señales de hambre y plenitud.

3. Desarrollo personal. La meditación mindfulness te ayuda a entender mejor tu auténtico ser enseñándote a observar sin juzgar. Los estudios muestran que ayuda a identificar “puntos ciegos”, rasgos de personalidad que otros ven que nosotros no. Tener una visión de estos “defectos de carácter” suena aterrador, pero te permite mejorar en estas áreas sin sentir vergüenza.

4. Salud cerebral. La meditación mindfulness cambia literalmente el cerebro. Disminuye la concentración de materia gris en las áreas del cerebro que dictan la respuesta al estrés, y aumenta la concentración en las áreas responsables de la atención, la memoria y la regulación emocional. También se ha demostrado que mejora las calificaciones, la memoria, e incluso retarda la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

5. Función inmunológica. ¿Una meditación al día puede mantener al doctor alejado? ¡Eso parece! Los estudios han descubierto que pasar por un curso de meditación mindfulness reduce la inflamación, una de las causas fundamentales de las enfermedades crónicas, y aumenta los niveles del tipo de célula inmune responsable de atacar a los invasores.

6. La comida sabe mejor. Uno de mis beneficios favoritos 🙂 La atención plena te ayuda a ir más despacio y a probar y saborear la comida. Empezarás a notar la dulzura de una zanahoria, el sabor floral herbáceo del aceite de oliva de buena calidad y el aroma mantecoso de un aguacate.

7. Mejora de las relaciones sociales. ¿Te sientes solo? La atención puede ayudar. Se ha demostrado que fomenta conexiones sociales más fuertes al hacerte mejor oyente, permitiéndote conectar con otros a un nivel más profundo. Y ha sido mi experiencia personal que la gente disfruta de estar con una persona tranquila y centrada en vez de con una neurótica y caliente.

8. 8. Mejora del sueño. La falta de sueño tiene un profundo impacto en la salud, algo que muchas personas (yo mismo incluido) a menudo pasan por alto. Y sí, noto la ironía de que estoy escribiendo esto en la cama, con una taza de café, tratando de quedarme despierto hasta tarde porque no terminé de escribir a tiempo esta semana. Pero estoy divagando. En un estudio, la meditación mindfulness demostró ser más efectiva que la práctica de hábitos generales de higiene del sueño, como evitar el alcohol y establecer una rutina regular para ir a la cama.

9. Dolor crónico. Puede parecer contrario a la intuición que el prestar atención, o prestar más atención, sería útil si se tiene dolor crónico, pero los estudios han demostrado que puede reducir los niveles de dolor hasta un 60%. Es gratis, y no viene con los peligrosos efectos secundarios de los medicamentos para el dolor.

10. 10. SII y digestión. Hay vínculos estrechos entre el cerebro y el intestino. El intestino ha sido incluso referido como “el segundo cerebro”. La meditación consciente ha demostrado ser un tratamiento efectivo para el SII.

11. Baja la presión sanguínea. Con su capacidad de aliviar el estrés, esto tiene mucho sentido 🙂

12. Disminución de la inflamación. Cada vez más, la ciencia está demostrando que la inflamación es la causa principal de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas. La meditación ha demostrado que disminuye los marcadores inflamatorios, lo que la hace útil en la prevención de enfermedades crónicas, así como en el tratamiento de condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma y la psoriasis.

13. Emocional y atracones. Múltiples estudios han demostrado que la meditación de atención plena es un tratamiento efectivo para los atracones y los alimentos emocionales. Te ayuda a identificar el hambre física versus la emocional y te ayuda a lidiar con las emociones negativas que a menudo desencadenan los atracones.

14. Reduce el azúcar en la sangre. El estrés tiene un gran impacto en los niveles de azúcar en la sangre, tanto que la meditación mindfulness ha demostrado ser tan efectiva como la dieta para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

15. Felicidad y alegría. La meditación consciente aumenta la felicidad y la alegría de más maneras que simplemente reduciendo el estrés. Te ayuda a ir más despacio y a aprovechar la oportunidad en cada momento. A menudo buscamos fuentes externas de felicidad – un nuevo trabajo, un coche de lujo, la aprobación de los demás – pero la raíz de la verdadera felicidad proviene de un profundo sentido de gratitud por cada momento. La atención te permite aprovechar eso.

En un nivel personal, la incorporación de la conciencia en mi vida tuvo un profundo impacto en mi actitud. Después de años (décadas, en realidad) de vivir con ansiedad, comenzar una práctica de mindfulness me ayudó a despejar la niebla que es el estrés crónico y me permitió experimentar verdaderamente la alegría de las pequeñas cosas de la vida. Fue un cambio de vida.

15 beneficios de la meditación mindfulness

No me fui a un retiro de meditación caro ni dediqué horas cada día a la práctica. Fue simplemente por empezar a hacer yoga, un tipo de meditación mindful, incorporando mindfulness a las actividades que ya estaba haciendo, como cocinar o pasear a los perros, y la ocasional meditación guiada. Conocer los beneficios de estos pequeños cambios me ha inspirado a profundizar en mi práctica de mindfulness experimentando con diferentes tipos de meditación y convirtiéndola en un hábito matutino.

¿Has probado la meditación de atención plena? ¿Cuál fue tu experiencia con ella?

El poder curativo del yogaLo que la atención diaria puede hacer por tu cerebroEl arte del movimiento conscienteFebrero 25, 2015&nbsp/10 ComentariosMeditación del bienestar, salud mental, autocuidado, bienestar